Inauguramos nueva sección reservada a aquellos que fueron protagonistas de sus escenas tiempo atrás. Aquí nos contarán sus experiencias con el graffiti y cómo lo vivieron a cada momento.
Gracias a Madrid Revolution arrancamos con todo un personaje de los comienzos de la movida en Madrid: Rubén ASR.
Gracias a Madrid Revolution arrancamos con todo un personaje de los comienzos de la movida en Madrid: Rubén ASR.
“Si tuviese que definir esos tiempos lo haría con las siguientes palabras: libertad, emoción, pique, aventuras… Desde que te levantabas hasta que te acostabas pensando en lo mismo: PINTAR.”
“Antes para conseguir pinturas tenías que mangarlas, no podías ir a la tienda y decir ‘voy a pillar tres azules, dos violetas y un negro para perfilar…’. Pillabas lo que podías y, según los colores que conseguías, así te hacías la pieza.”
“Nosotros lo del Metro lo descubrimos como todo el mundo en esa época. Empezamos como “flecheros” en la calle y así estuvimos algunos años hasta que de repente se empezó a pintar en los carteles dentro del metro, que los veía más gente y donde podías moverte más rápido.”
“Después descubrimos las firmas con estilo, Nuevos Ministerios y por supuesto ‘Guerra de Estilos’.”
“En ese momento el Hip Hop entró en nuestras vidas, y fue entonces cuando nos dimos cuenta de las posibilidades que tenía pintar vagones de Metro. Tu firma viajaría por todo Madrid y lo verían escritores de toda la ciudad… Era un mundo nuevo. Cada vez que te movías por el metro llevabas un ‘rotu’ o un spray para echar un ‘firmote’. Era tal el vicio que en cuanto tenías unas horas – y en aquellos tiempos eran muchas, jeje – te ibas al Metro a machacar. Sobretodo recuerdo la época en la que saltabas a las vías y te echabas todos los ‘firmotes’ que te diera tiempo mientras entraba y salía la gente de los vagones, siempre atentos al tren que venía en sentido contrario.”
“A día de hoy todavía hay pocas cosas que me relajen y me desahogen tanto como echarme un buen ‘firmote’.”
“Había veces que te tirabas a la vía en (la parada de Metro) Vista Alegre y cuando llegaba a Urgel los escritores de Urgel ya no podían firmarlo porque venía bombardeado de las estaciones anteriores. Hazte a la idea que en ese mismo momento varios grupos de escritores estaban haciendo lo mismo cada uno en una estación diferente… Era un pique total. No estábamos pendientes de hacernos piezas, no se nos pasaba por la cabeza, sólo pensábamos en bombardear, y cuanto más ‘firmotes’ y más rápido lo hicieras ‘MÁS TE DEJABAS VER’. Yo, hasta trabajando, en la hora de la comida, quedaba en una estación cercana al trabajo con mi ex-novia que me traía un bocata de tortilla y mientras me lo comía cada vez que pasaba el tren dejaba el bocata y saltaba a la vía, unos ‘firmotes’ y para arriba otra vez… ‘ERA PURO VICIO.”
“Luego otros grupos como PTV o CZB empezaron a hacer piezas más elaboradas y fue el boom… Ya no se firmaba tanto y empezaron a aparecer piezas en los trenes. Joder, ¡que bonitas!, ¡graffiti y encima se movía!. Fue una época de máxima producción (1990, 1991 y 1992).”
“Casi todos los grupos de bombardeo empezaron a hacer piezas: PTV, CZB, AST, TMF, SPC, TFV y por supuesto nosotros: ASR. Te sentabas en una estación y raro era el día que no rulaba una pieza. Una época en la que la Noche Vieja la pasaba siempre en cocheras… jeje. Hubo grupos que sólo se dedicaban a trenes y otros como nosotros que tocábamos más palos – música, muros… – pero como los trenes, nada.”
“Al principio entrábamos a cocheras sólo a echar ‘firmotes’ y no pensábamos en hacer piezas. Supongo que esa sensación sólo la teníamos los “bombardeadores”… ¡JODER cómo me gusta esta palabra!.”
“If I had to define that era, I would do it with the following words: freedom, emotion, rivalry, adventure… from the moment you woke till the moment you slept, you thought of just one thing: PAINTING.”
“Before, to get paint, you had to nick it, you couldn’t go to the store and say, ‘I’ll take three blues, two violets, and one black for outlining…’ You got what you could get your hands on, and with whatever colors you managed to get, you’d do your piece.”
“Those of us that painted the metro discovered it like everyone else during that time. We started as ‘flecheros’ (‘graffiti with arrows’) on the street, remaining that way for a few years until all of a sudden, people started painting on posters in the metro, which meant everyone could see it, and you could get away more quickly. Afterwards, we discovered how to do stylish tags, Nuevos Ministerios, and of course, ‘Style Wars’.”
“At that time, Hip Hop entered into our lives, and it was then that we realized the many possibilities that there were for painting Metro cars. Your tag would travel throughout all of Madrid and all of the writers in the city would see it. It was a new world. Each time you’d take the metro, you’d carry a marker or a can of spray paint to leave your tag. It was an addiction; any free moment you had, which was a lot in those days, haha, you’d catch the metro just to churn out tags. Above all else, I remember the times when you’d hop across the tracks and do as many tags as you could on the trains as the passengers got on and off, always being aware of trains coming in the opposite direction.”“There were times when you’d throw yourself down on the tracks at the Vista Alegre station to paint, and when the train arrived at Urgel (the next station), the writers at Urgel couldn’t do any tags ‘cos it was already totally saturated with tags from the writers at the previous stations. Keep in mind that at that time there were various groups of writers doing the same thing in a different station…there was so much competition. We weren’t interested in doing pieces, it was all about doing bombs, and the more tags you could get up there and the more quickly you could do it, THE MORE YOUR STUFF WOULD BE SEEN. Once when I was working, during my lunch break, I met with my ex-girlfriend who brought me an omelette sandwich, and everytime a train came I’d put down my food, jump down to the tracks, do as many tags as I could, and then back up again. IT WAS AN ADDICTION.”“Later on, other groups, like PTV or CZB, began to do more elaborate pieces and that was the start of the boom. Then people didn’t do as many tags, and pieces started to appear on trains. Shit, it was beautiful; it was graffiti that moved! It was a time when so much was produced. (1990, 1991, and 1992).”“Almost all of the groups that were doing bombs then started to do pieces; PTV, CZB, AST, TMF, SPC, TFV, and us of course; ASR. You’d be sitting at a station and it would be a rare day that you wouldn’t see a piece in circulation. It was a time when New Year’s Eve was always spent in depots…haha. There were groups that just dedicated themselves to painting trains, and others, like us, that did other stuff; music, murals, etc…; but nothing compared to doing trains.”“In the beginning, we’d get into depots just to do tags, without intending to do pieces. I suppose only us ‘bombers’ would get that feeling. FUCK, I love that word! Even today, there are few things which relax me and let me vent as much as a good tag.”